Actividades en la naturaleza


En Montanuy Bonansa los amantes de la naturaleza tienen a su alcance la posibilidad de practicar todo tipo de actividades relacionadas con el entorno.

Te invitamos a recorrer los pueblos sin prisa, disfrutando de los legados arquitectónicos que nos ha dejado la historia reflejada en las piedras de las casas, los puentes, las ermitas, los pequeños detalles y el paisaje agroganadero.

Además tendrás a tu alcance multitud de senderos y ascensiones clásicas a los picos como el Basibé, Castanesa o Vallibierna, y un territorio con gran valor paisajístico, el Parque Natural Posets-Maladeta.

PARQUE NATURAL POSETS MALADETA


La parte Norte del territorio forma parte del Parque Natural Posets Maladeta, el cual alberga la mayor concentración de cumbres de más de 3.000m de altitud de todo el Pirineo. Aquí encontramos, pues, algunas de las montañas más emblemáticas de la cordillera: Aneto (3.404m), Posets (3.375m), Maladeta (3.308m).

También destacan sus trece glaciares, que alcanzan una superficies de casi 350 hectáreas, los más de noventa y cinco lagos de origen glacial de distintas dimensiones y características que hay distribuidos por el parque (Cregüeña, Batisielles) y un sinfín de cascadas.

El parque fue constituido en 1994 con el objetivo de proteger la vegetación, la flora y la geología de esta zona excepcional. En la localidad de Aneto está el Centro de Interpreración del Parque en el cual se puede conocer más detalles sobre el mismo.

Para acceder al Parque, podemos subir hasta el embalse de Llauset por la localidad de Aneto o recorrer el Valle de Salenques con el parking para los coches al fondo de la presa de Baserca.

PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES


En este increible lugar, que es el único parque nacional de Cataluña, encontrarás paisajes de alta montaña, con importantes relieves y una gran riqueza de fauna y vegetación. El agua, con casi 200 estanques e innumerables riachuelos, es la protagonista.

El Parque Nacional reparte su territorio entre cuatro grandes comarcas: el Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y la Valle de Aran.

ESCALADA


Las posibilidades de escalar en esta zona de los pirineos, hacen que cada año se acerquen escaladores de todos los niveles para aprovechar la excelente combinación de roca y altitud.

Además, la escalada deportiva en esta zona se puede practicar durante todo el año, inluso en los meses más frios.


 

CRESTAS


Montanuy y Bonansa es un punto desde el que se pueden realizar ascensiones clásicas a picos como el Basibé, Castanesa, Vallibierna, Pico de la Tallada, Aneto, Maladetas o Besiberris.

 

VÍAS FERRATAS


En las cercanías existen zonas equipadas para la práctica de vías ferratas, como Escales, Obarra, Alins, Aigüestortes o la vía ferrata de Miravet. Vias totalmente equipadas y señalizadas.


 

ESQUÍ: Nórdico, de Fondo o de Travesía

Cerca se encuentran tres de las mejores estaciones de esquí alpino del país, Cerler, Boí-Taüll y Baqueira-Beret. También las estaciones de esquí nórdico de Los Llanos del Hospital y Beret. Los amantes del esquí de montaña encontrarán infinidad de posibilidades en la zona.


RAFTING

 

En la zona se encuentran los ríos Baliera, Isábena, Noguera Ribagorzana, Ésera y numerosos barrancos, donde se pueden practicar actividades como el barranquismo, el kayak o el rafting.

En el pantano de Escales también se pueden practicar deportes como la vela o la piragua.

DESCENSO DE BARRANCOS


En los ríos de la zona: Baliera, Isábena, Noguera Ribagorzana, y Ésera y se encuentran numerosos barrancos, donde se pueden practicar actividades de barranquismo.


 

ASTRONOMÍA



BIRDING


El turismo ornitológico se ha ido posicionando cada vez más en estos parajes de los pirineos. En Montanuy y Bonansa podrán encontrar información sobre las distintas especies de aves que pueden ser vistas, sus hábitats, las rutas e itinerarios por los lugares de mayor interés para la observación. En definitiva, todo lo necesario para poder planficar y sacar partido vuestro viaje ornitológico.


 

EXPERIENCIAS EN LA NATURALEZA


Disfruta la experiencia de conectar con la naturaleza de una forma diferente, mediante entretenidas actividades basadas en la interpretación del patrimonio cultural y natural, el ecoturismo con visitas a productores locales , juegos de seguimiento de pistas y coordenadas y muchas otras más en unos lugares pocos conocidos del pirineo pero que tienen mucho por descubrir.

Estas actividades están destinadas tanto a adultos como a familias y a personas interesadas de manera especial en el patrimonio natural y cultural que ofrece nuestro territorio.

FLORA Y FAUNA

 

Tanto en el municipio de Montanuy como el de Bonansa podemos encontrar una rica biodiversidad marcada por su carácter alpino. Los bosques destacan por su variedad desde hayedos, pinares, abetales que se entremezclan con arces, serbales y abedules que convierten el entorno en un remanso de aire fresco y el otoño en un espectáculo para la vista.
La primavera viste de verde las praderas que empiezan a llenarse de flores con multitud de colores y formas, destacamos una notable cantidad de endemismos y especies protegidas como la flor de nieve, azucena de los pirineos.

La comunidad faunística de estos valles se caracteriza por albergar especies singulares como son el oso pardo, quebrantahuesos, sarrio, urogallo o la perdiz nival, pero no debemos olvidarnos de las aves, peces, anfibios y reptiles que pueblan estas montañas, por ejemplo, el tritón pirenaico, topillo nival, treparriscos, culebra verdiamarilla.

Una buena forma de conocer la flora y fauna es ir acompañado de un profesional local.

MÁS INFORMACIÓN

SETAS

En esta zona de pirineo aragones, las grandes extensiones de bosques variados en especies, como el pino, hayas, avellanos, boj, acebo y la meteorología, normalmente hace que existan parajes donde se pueden encontrar setas durante la temporada de otoño.

Un paseo con un espectáculo de colores.

 

PESCA

 

El agua de dos ríos recorre este territorio, el Baliera y Noguera Ribagorzana, que son especiales para disfrutar de la pesca de trucha común y trucha arco iris.

Para pescar en ambos ríos es necesario contar con la licencia federativa de pesca. El Noguera Ribagorzana está gestionada por cotos deportivos, por lo cual hay que sacar tiquet en alguno de los puntos de venta situados en Pont de Suert o Vilaller.


INSTALACIONES DEPORTIVAS

En el núcleo de Bonansa se encuentran las piscinas municipales, abiertas al público en los meses de verano, y una pista de tenis abierta todo el año.
Además de un baño, podrás disfrutar de la pista de tenis o de las mesas de ping pong. Y para recuperarte, lo puedes hacer en el bar de la piscina y aprovechar su terraza.


En la localidad de Montanuy se encuentra la zona de frontón abierta todo el año.

Comparte