Fallas 2018

Esther Noticias

Otro año más algunos de los pueblos de los Municipios de Montanuy y Bonansa celebrarán en los próximos días la tradicional bajada de fallas para festejar la llegada del verano.

Esta tradicional fiesta ancestral, declarada patrimonio cultural inmaterial por la Unesco desde el 2015, viene celebrándose desde hace años, en distintos pueblos de todo el Pirineo, alrededor de la noche de San Juan, para festejar el solsticio de verano.

La fiesta de las fallas empieza con la subida hasta el faro, punto en el cual los fallaires prenderán una gran hoguera, el faro, en la que encenderán las fallas. Una vez encendidas descenderán montaña abajo en fila de uno hasta la plaza del pueblo, dibujando una larga serpiente de fuego en la montaña. En la plaza del pueblo, el fuego se acabará de consumir en una gran hoguera formada por todas las fallas.

Las fallas que se celebran en los distintos pueblos de ambos municipios son en esencia muy similares, pero es interesante poder ser testigo de todas ellas ya que muchas presentan particularidades propias. Por ello, os animamos a que visitéis todas las que podáis.

La bajada de las fallas se realizará de 22:30h a 23h en:

Montanuy: Sábado 23 de Junio.

Bonansa: Sábado 23 de Junio.

Castanesa: Viernes 29 de Junio.

Aneto: Sábado 7 de Julio.

Ginast: Sábado 4 de Agosto.

Aquí podéis descargar el PDF con el calendario.

¡Os esperamos para disfrutar todos juntos de las fallas!

Comparte