A este pueblo se accede por carretera desde Pont de Suert y está situado a 1.120 m. sobre el nivel del mar, en un enclave con unas fantásticas vistas sobre el valle del Noguera Ribagorzana.
La pequeña localidad de Buira esta constituida por una serie de casas de mampostería de piedra, muchas de ellas recientemente restaruradas. Curiosamente, las casas se encuentran agrupadas en dos pequeños barrios y la iglesia se encuentra alejada a unos metros de ellos.
La iglesia parroquial, dedicada a San Hilario (a veces referida como San José) es una obra del siglo XIII con numerosas modificaciones. Es peculiar por su ábside poligonal y está en estado semirruinoso. De ella proceden un bello frontal de gran calidad en madera tallada y policromada que representa a San Hilario siglo XII, una bella arqueta con relieves en estuco policromado del siglo XIV y una capita portaviáticos siglo XVIII, todas ellas están depositadas en el Museo Diocesano de Lérida.
Siguiendo una pista que parte del pueblo, podemos hacer una visita a la ermita de la Virgen de la Mola, en su origen románica pero complentamente reconstruida siglo XVII, de ella procede una valiosa talla de la virgen del siglo XIII. Su ubicación en la cima de un tozal a casi 1400 m. de altitud, nos ofrece unas maravillosas perspectivas sobre el Pirineo central y el valle del Noguera-Ribagorzana. En esta ermita se celebra una de las más importantes romerías de la zona.
En la localidad hay alojamientos de turismo rural.
Comparte